Proyecto Contención Integral en José León Suarez

Este proyecto tiene como objetivo la inclusión de personas que viven en situación marginal, por medio del trabajo y la educación, desde una construcción cooperativa para el desarrollo individual y comunitario.

Objetivos Específicos:

Acompañamiento de los liberados, familiares de detenidos y miembros de organizaciones sociales que median en estas diversas problemáticas de extrema marginalidad en sus procesos de formación: terminalidad educativa, formación profesional y técnica, universitaria, cultural y artística.

Potenciar las diversas prácticas de trabajo para el desarrollo familiar y comunitario, a través de recursos técnicos de producción y comercialización, desde un acompañamiento que impulsa y promueva la inserción al empleo, el desarrollo de micro emprendimientos y de proyecto cooperativo eficientes.

Trabajamos desde La Biblioteca Popular La Carcova (villa la Carcova), Centro Cultural y Deportivo Los Amigos (villa Sarmiento), Punto de Encuentro (villa Lanzone), Bachillerato popular La Esperanza (barrio Loma Hermosa) y Radio Aire Libre (villa Hidalgo).

Población directa:

Desde la Biblioteca Popular La Carcova y el Centro Cultural y Deportivo Los Amigos, venimos trabajando con alrededor de 100 personas que se encuadran en los criterios de abordaje de este proyecto (recuperaron su libertad, familiares de detenidos y miembros de organizaciones sociales). Por lo cual, entendemos que es fundamental poder extender este proyecto a los miembros de sus familias, con el fin de palear las diversas necesidades familiares de forma organizada, esto nos dará un alcance directo a 500 personas.

Población indirecta: El alcance que este proyecto prevé en el trabajo conjunto con las cinco organizaciones sociales en esta primer instancia es de aproximadamente 500 familias, como así también, en las intervenciones comunitarias que beneficiaran a los cinco barrios donde tienen sede las organizaciones de la mesa reconquista se prevé un alcance aproximado de 4000 habitantes.

Cultura del trabajo: Se desarrollan actividades de intervención socio-comunitarias y capacitaciones orientadas a fomentar técnicas de formación y producción.

Derechos de vida:

  • Rama educativa:

Educación: Creemos fundamental el acompañamiento educativo de niveles primario y secundario. Para quienes quieran continuar estudiando, ofreceremos una plataforma formativa que articule los recursos disponibles de todas las instituciones comprometidas en este proyecto (UNSAM, Municipio, Min. Desarrollo Social, ISFD 113 y 114, CFP 401 y 404,) a fin de distribuir las posibilidades educativas en el territorio.

Para quienes ya están estudiando el nivel terciario y/o universitario pensamos la realización de talleres permanentes de herramientas académicas conformado por un encuentro semanal con dos profesionales de la educación (uno especializado en Cs. Exactas y otro en Cs. Sociales) para fortalecer el trabajo académico desde un espacio de reflexión y diálogo, generando la cercanía necesaria para superar barreras epistemológicas que impiden la inclusión y dificultan el óptimo desarrollo de su formación académica.

  • Rama de género:

Se trabajará en prácticas y capacitación que busquen erradicar toda forma de discriminación, maltrato, hostigamiento o acoso ejercido sobre las diferencias sexuales, étnicas, de clase y religiosas, entre otras. También se abordará la salud sexual y reproductiva abierta a la comunidad, tendiente a crear formas colectivas en espacios más igualitarios y sin violencia. Pondremos especial énfasis en algunos aspectos vinculados:

.Relaciones justas

.Empoderamiento y dignificación de la mujer

.Corresponsabilidad en el cuidado y educación de los hijos

. Capacitación teniente a identificar y defender derechos

  • Rama judicial:

Acompañamos los procesos judiciales a seguir por personas liberadas y familiares de detenidos. Abordamos los diversos conflictos de la comunidad desde el asesoramiento legal en procura el respeto a los derechos humanos. Apuntamos a mantener un diálogo fluido con el patronato de liberados, los tribunales judiciales, y demás institutos legales, con “diálogo fluido” nos referimos a tener la flexibilidad suficiente para articular con el estado programas de seguimiento y fortalecimiento de la integración del liberado a la vida social.

Actualmente junto a la Defensoría de San Martin, llevamos adelante un programa de capacitación para familiares y articuladores territoriales para brindarles herramientas para comprender y ejercer sus derechos.

  • Rama de Salud:

Se realizan intervenciones específicas con los beneficiarios y familiares directos en el campo de las adicciones a sustancias de consumo problemático. Actualmente buscamos apoyo para formar y fortalecer a “operadores sociocomunitarios y terapéuticos” que asistirán a las personas con problemas de consumo, trabajando junto a nosotros en tres ejes de asistencia:

  • prevención a través de espacios terapéuticos de contención y formación
  • asistencia ambulatoria
  • internación en los casos más agudos

Consideramos importante recalcar el acompañamiento terapéutico a familiares de beneficiarios con problemas específicos de consumo.

 

Actividades en la Unidad Penitenciaria  de San Martin.

Rene Perez de Calle 13 visita el Centro Cultural de la Unidad Penitenciaria Nro 48

Premio Nobel de Literatura, visita el Penal

 

La universidad de San Martin ofrece las carreras de Sociología y apoya alfabetización.

 

 

 

 

 

Taller de Poesía a cargo de Cristina Domenech y Pedro Nazar. Para más info escribir a pedronazar@gmail.com

Lanzamiento del Libro Ondas de Hiroshima

Poesías de internos y estudiantes de la unidad 48 de San Martín, Antología de Pedro Nazar y Cristina Domenech (Para adquirir el libro o para apoyarnos con el taller 2011, por favor escriba a holavadevuelta@gmail.com

Ciertamente llega/ una historia con anteojos que grita/a mis ojos que escuchan/a mis dientes que sueñan/a mis dientes que bailan/por un corazón muerto/que sobrevive a la soledad/y aún me atrevo a soñar.

“Cuando estemos sin el mundo”, de Ezequiel Galiano Acevedo, interno del pabellón N° 10, Complejo Penitenciario N° 48, San Martín.

El taller de poesía de la Unidad Nro. 48 surge por demanda de los internos que están en el CUSAM (Centro Universitario San Martín), que depende de la Universidad de San Martín. Ellos entendieron la importancia de generar un cambio para formar parte de una sociedad a la que nunca sintieron pertenecer; y que ese cambio tenía que ver con el acceso a la educación.

Los propios internos se rotulan como los desaparecidos de la educación. Y fueron ellos, en su mayoría con la escuela primaria incompleta, quienes plantearon a la universidad la necesidad de la poesía.

Así, gracias al esfuerzo conjunto de la organización Va de Vuelta y la UNSAM, nació un taller que bautizaron Rodolfo Walsh. En apenas unos meses de trabajo, los participantes escribieron valiosos poemas que hoy conforman el contenido de un libro: Ondas de Hiroshima.

Gracias al taller de encuadernación “La Fraternidad” (completamente ideado y sostenido por los internos) se pudo dar forma al objeto. Este libro fue gestado, diseñado, y realizado con sus propias manos. Los coordinadores del taller no sabían de coser papel, de prensas, o de cómo armar ese objeto. La prensa de encuadernar se obtuvo aprovechando una de prensar matambre, que ellos adaptaron para que fuese la prensa editorial.

Ondas de Hiroshima se acaba de presentar en el XV Encuentro del Mundo en La serena, Chile, y en el Festival Internacional de La Habana con una repercusión muy fuerte.

Ondas de Hiroshima en la prensa:

– “La poesía también puede nacer en prisión” – Diario La Nación. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1274851
– Marval News: http://www.marval.com.ar/Publicaciones/MarvalNews/ArticuloMN/tabid/96/language/en-US/Default.aspx?ItemID=1803
– “Creatividad tras las rejas” por Micaela Urdinez – Blog El vaso medio lleno. http://blogs.lanacion.com.ar/vaso-medio-lleno/concientizacion/creatividad-tras-las-rejas/

Taller de escritura en Unidad Nro 48, San Martin, Pcia de Buenos Aires

Video en Youtube


Alicia Dujovne Ortiz, madrina del Centro Cultural que crearonescuchando a un interno leer su poesía

Cristina Domenech y Pedro Nazar junto al grupo de internos y los libros recién cocidos

Contacto:

Cristina Domenech

cristinadomenech@hotmail.com

Pedro Nazar

pedronazar@gmail.com

Acerca del taller de escritura en el penal (Nota en Marval News)

Taller de carpintería en Unidad Nro 48, San Martin, Pcia de Buenos Aires

Con el apoyo de Masisa, llevamos adelante por segundo año capacitaciones diversas y un emprendimiento de fabricación de cajoneras

Nuestra constitución en su artículo 18 establece que “…Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo..”

 


2 comentarios sobre “Trabajo junto a personas privadas de su libertad

  1. Soy abogado jubilado después de 41 años de ejercicio y estoy en condiciones físicas y (creo que) también mentales de colaborar solo con interés solidario.- Creo poder ser útil no solo en los temas que me ocuparon en la profesión sino en otros, por ejemplo, iniciación musical de los internos y colaborando con los que quieran planear alguna vía de reinserción, lo que es posible -no solo cuando salgan sino que se puede empezar a intentar ya.
    Mi correo es rabinstein@cpacf.org.ar.

    1. Hola Roberto, gracias por tu mensaje. Justamente estamos armando un programa de mentorías que consiste en que un grupo de ciudadanos junto a un abogado y un psicólogo acompañen al interno en su preparación para salir en libertad y durante sus primer año. Buscamos gente con experiencia y ganas de dar para armar esto asiq te estaremos contactando para ver si podemos hacer algo juntos, saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s